viernes, 10 de mayo de 2013

Reflexión Semanal del 22/04 al 26/04

Hola de nuevo!

Esta semana hemos tenido la visita de una chica que esta realizando el máster relacionado con las TIC, para hacer una actividad de Mobile Learning, siendo este el tema principal de mi reflexión. 


Los smartphones han transformado el mundo y la forma de interactuar con la sociedad, que nos ha abierto un amplio abanico de posibilidades en el ámbito educativo como un recurso didáctico en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La aparición en los últimos años de las tecnologías móviles como el ipad, ebook ... ha sido una gran influencia en los más pequeños y jóvenes.  Puesto que la sociedad ha cambiado, los docentes también deben cambiar e integrar los dispositivos móviles como herramientas de enseñanza.

A veces, no es necesario muchos recursos para poder innovar en el aula, tan sólo es necesario algo tan cotidiano como un móvil para crear una nueva herramienta didáctica que nos inserta en un mundo de posibilidades.  La sociedad nos está ofreciendo una innovación tecnológica que no debemos dejar pasar. Debemos utilizar todo lo que nos ofrece, aunque a veces sea el docente el que se niega a introducir estos recursos en el aula. Cada vez son más los profesores que introducen en el aula las nuevas tecnologías y espero que vallan aumentando.



Otra parte de la clase ha sido para tomar un primer contacto con el PLE (Personal Learning   Environment ).  Es un concepto difuso del que nunca he escuchado hablar, pero del que sería interesante reflexionar y ver cómo es nuestro PLE.
Se trata de una forma de aprender mediante la red. Se produce un desarrollo profesional utilizando todos aquellos recursos de Internet a través de los cuales podamos se produzca un aprendizaje. Desde la escuela debemos formar a los más pequeños en el desarrollo y formación de su PLE y prepararlo para su futuro. 



Este video de Jordi Adell deja de forma clara el concepto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario